terça-feira, 19 de julho de 2011

Congresso de pensamento jurídico alternativo, na Argentina

Na Universidade Nacional de Mar del Plata, na Argentina, se dará o 2º Congresso Nacional de Pensamento Jurídico Alternativo: crítica ao direito, direito à crítica, entre os dias 8 e 10 de setembro. Com um clima de subversão dos cânones prevalentes do direito burguês latino-americano, o congresso está sendo organizado por coletivos de estudantes e trabalhadores do direito - Agrupación Avanzada e La Grieta. Até 22 de agosto, os jovens críticos do direito argentino poderão se reunir e discutir a fundo os limites e táticas do e para o direito posto. Vale a pena conferir a proposta, que trazemos abaixo.



CRITICA AL DERECHO. DERECHO A LA CRÍTICA.

Jueves 8, Viernes 9 y Sábado 10 de Septiembre de 2011

Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Inscripción libre y gratuita.

Se otorgarán certificados de asistencia.

FUNDAMENTACIÓN

"El análisis ideológico del derecho, esto es, la idea de que el derecho -y no sólo la ciencia jurídica- no es un elemento neutral, sino un instrumento que sirve -con relativa independencia de cuáles sean las "intenciones" de quienes lo manejan- para ocultar o justificar aspectos de la realidad social, es algo a lo que no puede renunciar una teoría crítica del derecho... "

Manuel Atienza y Juan Ruiz Manero, "Marxismo y filosofía del derecho"

“…el papel del derecho, pues depende de una relación de fuerzas en el conflicto social. En manos de los grupos dominantes, constituye un mecanismo de preservación y de reconducción de sus intereses y finalidades, en manos de los grupos dominados, un mecanismo de defensa y contestación política…”

Carlos María Cárcova, “Acerca de las funciones del Derecho”, en “Materiales para una teoría critica del derecho”

La crisis del año 2001 en nuestro país marcó el comienzo del fin de una etapa histórica: la instalada a sangre y fuego por la Dictadura Cívico-Militar en 1976, que desarticuló las redes de socialización y organización construidas para, con el Genocidio, imponer un modelo de Estado que abdicó de su responsabilidad en las áreas claves del desarrollo social como la Educación, la Salud y el Trabajo; etapa en que se redujo la Política y el Gobierno a mera gestión empresarial de los recursos, ocultando las causas y efectos de la destrucción de los resabios del Estado de Bienestar.

La crisis estalló con la bronca producida por la concentración de la riqueza y la mayoritaria exclusión social; estalló el 19 y 20 de Diciembre contra las políticas económicas del Gobierno de Fernando De la Rúa, y comenzó a escribir el certificado de defunción del aspecto subjetivo central en que sustentaron su poder quienes se vieron beneficiados con la desigualdad: el "no te metás". Así, comenzó una etapa de recomposición social y avance popular que encontró su máxima expresión en el “Piquete y cacerola, la lucha es una sola” del período 2001-2003, surgiendo a partir de este momento Movimientos Sociales que adoptaron nuevos modos de hacer y concebir la política, modos centrados en principios rupturistas con los ordenadores de la cultura política caudillista de nuestro país, que de la mano de la experiencia zapatista y, principalmente del MST de Brasil, comenzaron a incorporarse a la vida política de la Argentina. Así, la democracia de base y la horizontalidad, la autonomía frente al Estado y las estructuras tradicionales, la construcción de proyectos transformadores basados en prácticas prefigurativas de lo anhelado, fueron y son los ejes en que estos sectores, tras la crisis de 2001-2003, sustentan su acción para la reinstalación de horizontes colectivos de Cambio Social.

Esta ruptura histórica condicionó el rol del Estado, primero durante el gobierno de Néstor Kirchner y luego durante el de Cristina Fernández, legitimando la concreción de varias medidas por las que el Pueblo luchó durante años, como la anulación de las Leyes de Impunidad y los Indultos, la renovación y revalorización de la Corte Suprema, la recuperación de los aportes previsionales expoliados por el negocio de las AFJP, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la sanción del Matrimonio Igualitario. Sin perjuicio de lo dicho, dable es remarcar que, a pesar de estos condicionamientos y rupturas, el modelo neodesarrollista instaurado a partir del 25 de Mayo de 2003 en nuestro país no hizo extensivas las rupturas aludidas a otros aspectos de la vida social, como el modelo extractivo de los bienes de la naturaleza, el modelo sindical internacionalmente condenado o la modificación del regresivo esquema tributario imperante.

Con todo, con la crisis del 2001 emergieron con fuerza y legitimidad distintas prácticas y discursos sociales que demostraron la crisis del concepto moderno de ciudadanía, toda vez que la declamada igualdad formal sólo esconde el alto grado de desigualdad material que impera entre los ciudadanos. Así, estas prácticas y discursos sociales, encuentran en los sectores juveniles oídos atentos y receptivos, lo cual potencia la profundización de los niveles de organización, la reconstrucción de los lazos horizontales de socialización, construyendo de este modo un contexto este en que se produce una recuperación, por parte de actores otrora desencantados, de la valoración hacia la intervención y discusión políticas colectivas.

La Universidad pública, en ese contexto y por imperio ético y legal, debe comprometerse en construir análisis y políticas que develen los efectos y alternativas que esta nueva etapa histórica presenta y, además, debe aportar líneas orientadoras que se comprometan con la solución de los problemas que enfrentan grandes sectores de nuestra Sociedad.

En ese sentido, es evidente que ningún discurso producido en la Universidad es objetivo ni neutral. Por el contrario, estas construcciones se ven atravesadas por la intencionalidad de los agentes que las producen, y las relaciones de poder que en el plano simbólico y cultural se dan en la Sociedad. Así, creemos que el agotamiento del paradigma moderno de ciudadanía ve también su correlato en el agotamiento de las construcciones teóricas que se reprodujeron tradicionalmente en el ámbito académico.

En las Facultades de Derecho, el vaciamiento ideológico operado con y tras la Dictadura y el Neoliberalismo, impregnó la formación de los Abogados y Abogadas de visiones que restringen el estudiar a una simple actividad memorística, a un pobre ejercicio mecanicista que hace de las Facultades espacios de promoción y naturalización de un Derecho que se entiende desde el Derecho: la norma como fundamento de la norma. Cerrado, lo que intenta ser un saber jurídico da vueltas sobre sí mismo, corriendo tras su cola, volviendo extraño a su objeto lo que pasa en el mundo exterior.

Es en rebatir este punto central donde entendemos finca la responsabilidad de los sectores juveniles en el campo de lo jurídico: en la construcción de una juridicidad crítica, motor de nuevas praxis, que se asuma parte del contexto social en que éstas se desarrollan y legitime soluciones alternativas.

En este sentido, como estudiantes y graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad Pública, pretendemos que este nuevo Congreso sirva, por un lado, como “espacio de entrenamiento” para quienes nos encontramos comenzando nuestra inacabable formación y, en paralelo, sirva para articular y proyectar las diversas prácticas y discursos sociales que apuestan a construir imaginarios sociales comunitarios, solidarios, democráticos y participativos.

Como propusimos con la realización del 1º Congreso en el año 2008, este Congreso debatirá con la retórica de la autonomía, la neutralidad y la universalidad del Derecho, que “(...) constituyen la expresión misma de todo el funcionamiento del campo jurídico (…)”, porque como señala Pierre Bourdieu, “la retórica de la autonomía está sustentada en el hecho de que el derecho encuentra fundamento en sí mismo, es decir, en una norma fundamental como la Constitución. La retórica de la neutralidad se sustenta en la utilización sintáctica de construcciones pasivas y giros impersonales apropiados para subrayar la impersonalidad de la enunciación normativa y para hacer del emisor un sujeto universal, a la vez, imparcial y objetivo y por último la retórica de universalización que se logra a través de diversos procedimientos convergentes (…) aptos para expresar la generalidad y la omnitemporalidad de la regla de derecho; la referencia a valores transubjetivos que presumen la existencia de un consenso ético (un buen Padre de Familia); o el recurso a fórmulas lapidarias y a formas fijas que dejan poco espacio a las variaciones individuales”.

Así, en este Congreso se pretenden abordar, desde una perspectiva interdisciplinaria, temas propios de la dogmática y la filosofía del Derecho en miras a la elaboración de posicionamientos colectivos críticos y propositivos, que sean fuente de propuestas y proyectos de transformación social.

Por lo expuesto, es que estudiantes de todos los años y graduados de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Pública de Mar del Plata, impulsamos una nueva edición del Congreso Nacional de Pensamiento Jurídico Alternativo "CRITICA AL DERECHO. DERECHO A LA CRÍTICA", motivados por la necesidad de profundizar el debate acerca de qué tipo de profesionales se forman en la Universidad Pública y cómo estos aportan, o no, a la construcción de las soluciones técnicas que la realidad demanda para la resolución de los problemas sociales.

PROPUESTA METODOLÓGICA

El Congreso se desarrollará los días Jueves 8, Viernes 9 y Sábado 10 de Septiembre de 2011, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, por medio de la realización de charlas-debate con expositores convocados a tal fin, y un encuentro final de Graduados y Estudiantes para la prosecución de las labores y propuestas comunes. La temática a abordar en el presente Congreso se encuentra reseñada en el cronograma de actividades que se acompaña como Anexo I.

Como parte de la propuesta de trabajo, se realizará una convocatoria a estudiantes y graduados de la Universidad Pública para la presentación de trabajos propios, con las condiciones y formas que en Anexo II se detalla. Con dichos trabajos, se realizará una mesa de exposición y debate durante el Congreso, a fin de posibilitar e incorporar al desarrollo formativo aquellas herramientas de análisis y exposición que, entendemos, suelen estar ausentes de la cotidianeidad académica.

REQUISITOS DE APROBACION

El Congreso está orientado a estudiantes de Abogacía y demás carreras afines a las Ciencias Sociales, sin perjuicio de ser abierto a la comunidad marplatense en general. Será condición para la aprobación y la obtención de la correspondiente certificación la asistencia a, por lo menos, dos paneles por jornada.

ORGANIZACIÓN

El Congreso es organizado por la Agrupación Avanzada y el Colectivo de Acción Jurídica Popular La Grieta, junto a compañeros y compañeras de distintas Unidades Académicas y estudiantes independientes de la Facultad de Derecho de la UNMDP, además de personas y organizaciones no relacionadas directamente al ámbito universitario que mostraron predisposición a la participación en este proyecto.

RECONOCIMIENTO ACADEMICO

Se encuentra en trámite el reconocimiento académico y la declaración de interés institucional ante los Consejos Académicos de las Facultades de Derecho, Psicología, Humanidades, Cs. Económicas y Sociales y Cs. De la Salud y Servicio Social, todas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y del Consejo Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

CONTACTOS

Coordinadores Académico:
Dr. Esteban Rodríguez
Dr. Juan Francisco Tapia (Máster en Derecho Penal, Docente Universitario, Juez de Garantías, Departamento Judicial Mar del Plata).

Equipo Organizador:
Mauro Saladino, Abogado de la UNMdP.
Germán Lígori, Estudiante de Abogacía.
Eugenia Tommasi, Estudiante de Abogacía.
Eduardo Layús, Estudiante de Abogacía.
Leandro Kurfirst, Abogado de la UNMdP
Leonardo Soprano, Estudiante de Abogacía.
Santiago Lorusso, Estudiante de Abogacía

ORGANIZACIONES QUE CONFIRMARON SU PARTICIPACION EN EL CONGRESO

Agrupación Avanzada – Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Mar del Plata - http://www.avanzadaderecho.blogspot.com/

La Grieta - Colectivo de Acción Jurídica Popular - www.colectivolagrieta.blogspot.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário