domingo, 20 de março de 2016

Apresentação por Manuel Eugénio Gándara Carballido



Presentación a la biblioteca de JOAQUÍN HERRERA FLORES
Se me ha invitado generosamente a escribir una lìneas que sirvan para aproximar a la obra de Joaquín Herrera Flores. Intentaré ser breve, y por ello iré directo al grano.

Toda la obra escrita de Joaquín Herrera Flores desarrolla un ejercicio crítico en el que pretende visibilizar los procesos históricos de lucha a favor de una vida digna, además de desestabilizar desde sus fundamentos las situaciones de injusticia, proponiendo alternativas de acción. Su obra parte de la convicción de la necesidad de repensar los derechos humanos, dada la realidad del mundo después de casi 70 años de proclamada la Declaración Universal de estos derechos.

Afirmando la necesidad de superar la visión convencional que de los derechos humanos se ha impuesto, marcada por el enfoque liberal y sesgada hacia una comprensión meramente jurídica de los mismos, Herrera Flores vincula los derechos con los procesos de lucha popular en la búsqueda por hacer posible los diversos proyectos de vida desde las particularidades y diferencias de cada contexto cultural e histórico.

Según plantea en su libro La Reinvención de los Derechos Humanos, hablar de derechos humanos es hacerlo de la ´apertura de procesos de lucha por la dignidad humana´... (pero) corremos el riesgo de ´olvidarnos´ de los conflictos y luchas que han conducido a que exista un determinado sistema de garantías de los resultados de las luchas sociales y no otro diferente.” Por eso, afirma Herrera Flores, es necesario comprender los derechos humanos desde “sus estrechas relaciones con las expectativas e intereses de los grupos sociales interesados en su formulación y en su puesta en práctica.” Se trata, pues de una apuesta crítica ante la perspectiva formal y abstracta en la que tantas veces ha quedado atrapado el discurso de los derechos, aislándolo de las necesidades e intereses de los actores históricos de las luchas por condiciones de vida digna.
Con audacia intelectual y política, Herrera logra así formular todo un reto para la construcción de políticas en cualquier Estado que se pretenda realmente democrático, de derecho y de justicia, y nos ayuda a repensar los derechos humanos, como un primer e ineludible paso para reinventar aquellas prácticas orientadas a transformar nuestra realidad.


Joaquín Herrera Flores, quien murió en octubre de 2009, fue profesor de Filosofía del Derecho y Teoría de la Cultura en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, donde también dirigió el Programa Oficial de Máster-Doctorado en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo. En el contexto latinoamericano su obra es conocida fundamentalmente en Brasil, donde participó con frecuencia en la formación de miembros de la administración de justicia. De igual manera, en un ejercicio permanente orientado a articular la labor intelectual con prácticas sociales transformadoras, dirigió el grupo de investigación sobre “Control de la calidad democrática de los presupuestos participativos de la ciudad de Sevilla”. En este marco, fue asiduo participante en jornadas de discusión con distintos activistas de colectivos sociales.Su labor teórica ha quedado recogida en textos como “La Reinvención de los derechos humanos” (Atrapasueños, 2008), “Los derechos humanos en la Escuela de Budapest (Tecnos, 1989), “Los derechos humanos como procesos culturales. Crítica del humanismo abstracto” (Catarata, 2005), “De habitaciones propias y otros espacios negados. Una teoría crítica de las opresiones patriarcales” (Universidad de Deusto, 2005) y “El proceso cultural. Materiales para la creatividad humana” (Aconcagua libros, 2005); en portugués publicó “O nome do Riso. Breve tratado de arte e dignidade” (Cesusc, 2007). Junto a otros autores escribió también “El vuelo de Anteo. Derechos Humanos y crítica de la razón liberal” (Desclée De Brouwer, 2000). Toda su obra escrita da cuenta de una reflexión madurada en el debate comprometido con la construcción de condiciones de vida digna para todos y todas.

Biblioteca Herrera Flores

Nenhum comentário:

Postar um comentário