sexta-feira, 5 de junho de 2015

Pelo fim do feminicídio e da violência contra a mulher


A Coluna "Direito das Marias" hoje traz a contribuição da companheira Victoria Darling* sobre o debate do fim do feminicídio e da violência contra a mulher na Argentina. Essa semana milhares de mulheres argentinas marcharam ( "Ni una a menos"). O país registra a média de uma morte por feminicídio a cada 31 horas.  Precisamos avançar na América Latina pelo fim do machismo! Alerta, Alerta seu machista, a América Latina vai ser toda Feminista!!




La incomodidad del piropo callejero, la necesidad de correrse de lugar en el ómnibus, el cuidado de las partes íntimas en el metro, la televisión. Las publicidades de productos de limpieza, las ofertas de trabajo en casa por internet, los almanaques en los talleres de autos, las publicidades de cerveza. La broma sobre el gasto de dinero del marido, las películas y sus prototipos de adolescentes ingenuas hiper-sexualizadas, los programas de entretenimientos con escenografía de cuerpos semi-desnudos que bailan como telón de fondo destacando las palabras del –necesariamente hombre- conductor.
La mujer, su cuerpo y sentido del sujeto se han vuelto fetiche y aunque esto no es novedad en la sociedad contemporánea donde incluso las relaciones sociales son consideradas mercancía, algunas se están animando a decir “basta”.

Hasta el año 2012 en Argentina, una mujer era asesinada por un hombre cada 40 horas por el sólo hecho de ser mujer. En 2014, una mujer es asesinada por un hombre cada 30 horas. Las causas aducidas son múltiples, no obstante si analizamos cada caso, podremos dilucidar que la consideración de la mujer como mercancía virtualmente poseída por el hombre se destaca como motor.

Con la consigna de #ni una menos, miles de argentinxs se movilizaron el 3 de junio de 2015 en las plazas públicas de las ciudades más importantes del país para mostrar su rechazo a la violencia de género. Con el objetivo de poner fin a los feminicidios se recuperó la consigna surgida en Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico, donde los asesinatos de mujeres se volvieron noticia cotidiana desde el año 1993. Aquí como allá, la lucha de las mujeres fue adquiriendo fuerza e intensidad, en esta oportunidad, la movilización en Argentina logró el apoyo de organizaciones sociales y medios de comunicación independiente de Brasil, Uruguay y Colombia.

La convocatoria a la marcha partió de activistas, periodistas y artistas sensibilizadxs por la visibilización de casos de mujeres asesinadas por su condición de mujeres. Lo cierto es que si bien en Argentina existe desde 2010 un Plan de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres, que forma parte de la Ley nro. 26.485 de Protección integral a las mujeres, la misma no fue reglamentada en su totalidad ni puesta en práctica en las provincias. Incluso uno de los principales problemas son los jueces/hombres, pocas veces orientados a la efectiva resolución de los casos. Hasta el día de hoy el feminicidio no se juzga por su especificidad, no se cuenta con un registro con datos estadísticos oficiales y las denuncias por violencia son menospreciadas. Se ha evidenciado que cuando una mujer denuncia en una comisaría al hombre que la golpea, la materialización de la protección es demorada y en casos de juicio, las órdenes de restricción no son cumplidas, colocando en mayor riesgo a las víctimas.

La movilización significó la visibilización de un “silencio a voces” que existe desde hace décadas. Las mujeres están animándose a decir YA BASTA y eso debe alcanzar no sólo una materialización jurídica sino también una radical transformación del sentido de la mujer como sujeto político que supera y desconstruye la sumisión y fetichización propia de los medios y la publicidad.

La próxima generación de mujeres será mucho más libre. #ni una menos permitió verlo y sentirlo. 





* Professora na Universidade da Integração Latino-Americana(UNILA) no curso de Ciências Políticas, militante popular.

Nenhum comentário:

Postar um comentário